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Cumpliendo con las reglas fiscales en América Latina y el Caribe: de las promesas a la acción

 

Las reglas fiscales se han convertido en una herramienta de política frecuente para promover la sostenibilidad de las finanzas públicas: el número de países con al menos una regla fiscal ha pasado de 10 en 1991 a más de 100 en 2021. Aunque las reglas fiscales prometen apoyar la disciplina fiscal y respaldar la sostenibilidad de la deuda, su historial suele ser mixto, ya que la simple adopción de una regla fiscal no garantiza necesariamente una mejora en el desempeño fiscal.

 

Para lograr el impacto esperado, cumplir con las reglas es fundamental. La experiencia con la implementación de reglas fiscales en América Latina y el Caribe (ALC) demuestra que el cumplimiento con las reglas fiscales está lejos de ser perfecto, y comprender los múltiples factores que influyen sobre su cumplimiento es clave para potenciar la efectividad de este instrumento y así promover la sostenibilidad de las finanzas públicas.

 

Este documento “  investigamos los factores que impulsan el cumplimiento con las reglas fiscales en la región y evaluamos el papel del diseño de las reglas, las características macroeconómicas, y variables político-institucionales que influyen sobre la probabilidad de cumplir o no con dichas reglas. A continuación, resumimos las principales conclusiones del estudio”

 

“¿En qué condiciones cumplen los países sus reglas de política fiscal? Abordamos esta cuestión en el contexto de los países emergentes, con especial atención a América Latina y el Caribe, una región en la que las reglas fiscales se han vuelto cada vez más comunes en las últimas décadas. Sobre la base de un conjunto de datos original de comportamiento de cumplimiento en 14 países observado entre 2000 y 2020, primero documentamos que el cumplimiento de las reglas fiscales marca la diferencia: los países que cumplen con sus reglas fiscales muestran, en promedio, diferenciales de bonos soberanos más bajos, calificaciones crediticias más altas y menor probabilidad de episodios de aceleración de la deuda pública que los países que no cumplen con sus reglas. A continuación, mostramos que el cumplimiento se ve afectado por el entorno macroeconómico y político-institucional más amplio. En primer lugar, encontramos una respuesta asimétrica de cumplimiento a las condiciones macroeconómicas: mientras que el cumplimiento disminuye durante los malos tiempos, no mejora durante los buenos tiempos. En segundo lugar, los pronósticos macroeconómicos optimistas socavan el cumplimiento durante la fase de preparación del presupuesto: la probabilidad de cumplir ex post con la regla fiscal es menor cuando las autoridades sobreestiman el crecimiento del PIB ex ante. Por último, un entorno institucional sólido que respalde el compromiso con la disciplina fiscal es un fuerte predictor del cumplimiento de las reglas fiscales en los países emergentes. Nuestros hallazgos contribuyen a la literatura sobre la efectividad de la regla fiscal al mostrar las condiciones previas relevantes que pueden fomentar o inhibir la implementación exitosa de marcos fiscales basados en reglas. “

 

 

 

Leer el estudio completo en:

https://publications.iadb.org/publications/english/document/Why-Dont-We-Follow-the-Rules-Drivers-of-Compliance-with-Fiscal-Policy-Rules-in-Latin-America-and-the-Caribbean.pdf


Infobae - Economía

El Gobierno recortó el gasto público en agosto pero en lo que va del año acumula más de 1 billón de pesos de déficit Esta publicación de Infobae analiza el desempeño fiscal del Gobierno nacional en los primeros ocho meses del año y el margen de maniobra que tiene para no alejarse de la meta acordada con el FMI. Según los datos de la Secretaría de Hacienda, el déficit primario acumulado entre enero y agosto fue de $1.101.336,7 millones, lo que implica que en septiembre solo podría incrementar el rojo primario en unos $40.000 millones para no exceder el tope trimestral. La publicación también destaca que el Gobierno prevé que la segunda mitad del año terminará con un recorte del gasto público cercano al 5% en términos reales para poder cumplir con la meta fiscal anual.

 

Nota completa: https://www.infobae.com/economia/2022/09/22/el-gobierno-recorto-el-gasto-publico-en-agosto-pero-en-lo-que-va-del-ano-acumula-mas-de-1-billon-de-pesos-de-deficit/

 


Comunicado Ministerio de Economía de la Nación

 

En agosto, el Sector Público Nacional registró un déficit primario de $210.051,8 millones: Esta publicación del Ministerio de Economía informa sobre el resultado fiscal del mes de agosto, que muestra un déficit primario de $224.707,7 millones sin considerar los ingresos provenientes de las rentas de la propiedad vinculadas a las emisiones primarias de títulos públicos.

El pago de intereses de la deuda pública fue de $160.052,6 millones, resultando en un déficit financiero de $370.104,4 millones. La publicación también explica las decisiones sobre la política fiscal tomadas para cumplir con el presupuesto vigente y la meta anual de déficit del 2,5% del PIB

 

Informe com pleto: https://www.argentina.gob.ar/noticias/en-agosto-el-sector-publico-nacional-registro-un-deficit-primario-de-2100518-millones


INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y MERCADO LABORAL


OECD Employment Outlook 2023: Artificial Intelligence and the Labour Market publicado por la OCDE (7/2023).

La edición 2023 de las Perspectivas del Empleo de la OCDE examina los últimos desarrollos del mercado laboral en los países de la OCDE. Se centra, en particular, en la evolución de la demanda de mano de obra y la escasez generalizada, así como en la evolución de los salarios en tiempos de alta inflación y las políticas conexas. También hace balance de la evidencia actual sobre el impacto de la inteligencia artificial (IA) en el mercado laboral. El progreso en IA ha sido tal que, en muchas áreas, sus resultados se han vuelto casi indistinguibles de los humanos, y el panorama continúa cambiando rápidamente, como lo han demostrado los desarrollos recientes en modelos de lenguaje grandes. Esto, combinado con la caída de los costos de desarrollar y adoptar sistemas de IA, sugiere que los países de la OCDE pueden estar al borde de una revolución tecnológica que podría cambiar fundamentalmente el lugar de trabajo. Si bien hay muchos beneficios potenciales de la IA, también existen riesgos significativos que deben abordarse con urgencia, a pesar de la incertidumbre sobre la evolución a corto y mediano plazo de la IA.

Esta edición investiga cómo lograr el equilibrio correcto para abordar los posibles efectos negativos de la IA en los resultados del mercado
laboral sin sofocar sus beneficios.
 
Link: https://l1nq.com/CkkLq
 

Publicaciones del Banco Interamericano de Desarrollo:

 
 
Como los gobiernos pueden hacer una gestión financiera verde:
 
 
Instrumentos fiscales para la igualdad de género.
 
 
Interesante documento que establece una serie de recomendaciones en el uso del presupuesto por resultados luego de la pandemia.
 
 
Se incluye el documento que establece un marco estratégico de acción para la política y gestión fiscal en AL.

 

 

Oficina de Presupuesto del Congreso:

 

AÑO 2023: ANÁLISIS DE LAS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL:

 

https://www.opc.gob.ar/modificaciones-presupuestarias/analisis-de-las-modificaciones-presupuestarias-de-la-administracion-nacional-2023/

 

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